La urticaria es una reacción aguda e inflamatoria de la piel caracterizada por la aparición de ronchas o “habones”: rojeces que se inflaman, pican mucho y desaparecen o cambian de sitio en menos de 24 horas sin dejar rastro.
¿Por qué se produce?
Las ronchas se producen por la liberación de una sustancia conocida como histamina en la superficie de la piel. Esto puede estar producirse por contacto con numerosas sustancias, entre las que se incluyen:
- Caspa de animal (especialmente de gatos)
- Picaduras de insectos
- Polen
- Medicamentos, principalmente antibióticos, antiácidos, aspirina, antiinflamatorios no esteroideos, analgésicos, vitaminas y suplementos herbales.
- Alimentos como los marisco, pescado, frutos secos, chocolate, frutos rojos y ácidos conservantes y colorantes, cerdo.
- Infecciones
- Estrés emocional
- Infecciones, especialmente vírales
- Exposición solar
- Estímulos físicos como el frío, calor, presión, rascado, transpiración excesiva, el agua.
¿Cómo se manifiesta?
El picor y las ronchas son las principales manifestaciones. Las ronchas corresponden a áreas bien definidas de inflamación de la piel de color rosado, que cuando se presionan se vuelven blancas. Las ronchas pueden tener tamaños y formas muy diversas. Algunas veces forman figuras en la piel y son de gran tamaño y aparecen y desaparecen en diferentes sitios de la piel durante un periodo de 24 horas sin dejar huella. En las mucosas la inflamación puede ser más profunda produciendo una hinchazón de los labios y la lengua que se conoce como “angioedema”.
Las urticarias pueden durar varios días (urticarias agudas) o prolongarse por más de 6 semanas en cuyo caso se habla de urticaria crónica en este último caso siempre se debe consultar al especialista.
¿Cuál es el tratamiento?
Los antihistamínicos o antialérgicos que no producen sueño, son considerados el tratamiento de elección, debido a que controlan los síntomas y previenen la formación de nuevas ronchas. Estos medicamentos deben ser seleccionados y recetados por el dermatólogo según cada caso por el tiempo que el considere hasta la resolución del cuadro. Así mismo durante el brote se aconseja evitar los alimentos que con mayor frecuencia aumentan la liberación de la “histamina” como los mencionados anteriormente, también se debe evitar el consumo de otros medicamentos, situaciones de estrés y calor, el baño con agua muy caliente, el frote de la piel y el uso de prendas de ropa apretadas.
¿Cómo se puede prevenir?
Si no se ha tenido algún brote de urticaria es imposible saber cuándo esta va a presentarse, pero si ya lo ha tenido la mejor forma de prevenirlo es evitando cualquiera de las probables causas que hayan producido la aparición de la urticaria (en muchas ocasiones no se identifica la causa)
lo mejor siempre es consultar con el especialista.
Ante cualquier duda o aparición de algo nuevo sobre la piel debes acudir a consulta con tu Dermatólogo para evitar posibles complicaciones de la DA.
El Estetoscopio – Enfermedades Fúngicas en Pediatría
Un acercamiento Práctico a su diagnóstico y abordaje inicial. Lee el Artículo Completo de “El…
Nuevo Servicio – Urgencia Dermatológica
INDICACIONES POST TOXINA BOTULINICA
Evite frotarse la cara durante el día de la aplicación. Después del procedimiento, mantenga una…
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE RESURFX
Tras la aplicación es aconsejable llevar a cabo una serie de cuidados en la zona…
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE RADIOFRECUENCIA
Tras la aplicación es aconsejable llevar a cabo una serie de cuidados en la zona…
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS
Tras la aplicación es aconsejable llevar a cabo una serie de cuidados en la zona…