DERMAT: Piel ITIS: Inflamación ATOPICO: Externo “fuera de”
Condición inflamatoria crónica resultado de una predisposición genética individual (condiciones parecidas en papa, en mama o en familiares) determinada por alteraciones en la composición y función protectora de la piel, que lleva a la aparición de brotes que pican mucho y que son recurrentes precipitados por otros factores emocionales, infecciosos o del medio ambiente.
Se inicia en cualquier momento de la vida pero la edad más frecuente de inicio es entre los 3 meses y 2 años de edad. Una vez se manifiesta, puede persistir por varios años en forma de brotes, en la mayoría de niños tiende a mejorar con el crecimiento hasta la adolescencia pero en otros puede persistir en la edad adulta, la DA en algunos niños se relaciona con otras enfermedades como el asma, la rinitis y alergias alimentarias.
CAUSAS
- Alteración de barrera cutánea (piel) , lo que conduce a deshidratación, sequedad y penetración de sustancias “Alergenos” que inducen a inflamación.
- Predisposición a infecciones cutáneas bacterianas y virales por alteración del pH que normalmente debe ser acido y en los niños con DA tiende a ser alcalino favoreciendo el crecimiento de agentes patógenos productores de infección.
- Factor genético, aproximadamente el 50% de los pacientes con DA tienen un familiar en primer grado con la misma enfermedad y un 28% con componente respiratorio. Cuando ambos padres tienen la enfermedad el 80-90% de sus hijos la desarrollan, siendo más importante el antecedente en la madre.
CLÍNICA
Las Lesiones de la DA se conocen como ECCEMA, esto hace referencia a placas rojas inflamadas y descamativas que pican y que pueden engrosarse o sobre infectarse por el rascado permanente que es el síntoma principal.
Como se presenta en la piel: en los primeros 2 años las lesiones se localizan principalmente en zonas externa de brazos y piernas, en los mas pequeños compromete mejillas, después de los años en preescolares y escolares (hasta los 5-6 años) las lesiones se localizan en pliegues traseros de brazos y rodillas, pero también pueden comprometer axilas y cuello. En los niños mayores y adolescentes los eccemas se pueden localizar en cualquier lugar de la piel, están más relacionados con el contacto (joyas, cosméticos, jabones, maquillaje…) y en algunos niños la severidad de la DA hace que el brote sea generalizado.
En todos los niños la picazón está presente y se empeora con el sudor.
CONSEJOS PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD
Es importante que los baños sean cortos, con agua tibia, evitando roce o frote con las toallas y los estropajos
Se debe utilizar jabón neutro o un limpiador de piel recomendado por un especialista que no huela rico ni haga espuma para mantener el pH acido.
Es muy importante aplicar crema humectante después del baño con la piel húmeda y varias veces al día siempre recomendada por el especialista según la condición en la que se encuentre la piel.
Es necesario evitar al máximo el uso de perfumes o colonias y ropa de lana en contacto directo con la piel.
En lo posible No utilizar cloro, suavizantes para la ropa. Los jabones suaves son apropiados. Por ejemplo el jabón de coco para el lavado.
La mejor opción siempre será utilizar ropa de algodón como primera capa sobre la piel y ojalá de colores claros.
Las uñas de los niños deben estar siempre cortas esto evitará traumas en la piel con el rascado así como sobre infección de los eccemas.
Recordar que al salir de la piscina, siempre hay que bañarse para retirar el cloro y aplicar crema para hidratar la piel.
Evitar al máximo el contacto con sustancias como el cigarrillo, polen de árboles o plantas, partículas de polvo, aerosoles de ambientación, caspa de animales, alfombras, cortinas de tela, jabones irritantes o químicos volantes, esto sobre todo si asociado a la DA hay componente respiratorio.
Ante cualquier duda o aparición de algo nuevo sobre la piel debes acudir a consulta con tu Dermatólogo para evitar posibles complicaciones de la DA.