¿Por qué se producen y cómo se manifiestan?
Las manifestaciones varían según el insecto y la persona. Cuando ingresa el veneno de la picadura de insecto a la piel la reacción cutánea es inmediata presentando sensación de calor, dolor o ardor, inflamación, picazón localizado y en el caso de ser alérgico a esta sustancia (ej: abejas o avispas) la respuesta alérgica a la picadura es exagerada y generalizada pudiendo comprometer la vida del niño con hinchazón de la cara, de los labios y de las estructuras respiratorias (angioedema) que requiere atención inmediata urgente.
La mordedura de hormigas rojas y la picadura de abejas, avispas y avispones generalmente son más dolorosas. La picadura de mosquitos, ácaros y pulgas causan más picor que dolor.
¿Cuál es el tratamiento?
Las medidas generales para la mayoría de las picaduras y mordeduras son:
- Retire el aguijón si está presente raspando con la parte posterior de una tarjeta o algún otro objeto de borde recto. No utilice pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco del veneno y aumentar la cantidad de veneno liberado.
- Lave muy bien el área afectada con agua fría y jabón.
- Cubra el sitio de la picadura con hielo (envuelto en un trozo de tela) por 5 a 10 minutos, retírelo por 5 a 10 minutos y repita el proceso.
- Administre un anti alérgico o aplique cremas que reduzcan la picazón.
- Durante los siguientes días, esté atento a señales de infección (como aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor, cambio de color y síntomas sistémicos como fiebre). Acuda al especialista para su manejo.
Si lo pica un insecto o una araña es importante capturar el insecto si es posible para su identificación.
¿Cómo se pueden prevenir?
Para prevenir las picaduras de insectos y sus complicaciones:
Usar mosquiteras de tul para el carrito y la cuna, así como en la ventana del dormitorio cuando esta esté abierta para refrescar el dormitorio.
Evitar paseos por zonas de agua remansada o estancada y, especialmente, durante el atardecer. A medida que se vaya acercando esta hora del día y veamos que la probabilidad de sufrir picaduras es alta, conviene tapar la piel del bebé con ropa adecuada a la temperatura ambiente Y de colores oscuros que no atraiga a los insectos. Cambiar la ropa al llegar a casa.
Utilizar aromas naturales de citronela o eucalipto a modo de repelente. Eso sí, ojo con las velas de citronela: es peligroso dejar objetos inflamables mientras cerca de los niños mientras estos duermen.
Dormir con la luz apagada para no atraer a estos insectos a la habitación del bebé
Ante cualquier duda o aparición de algo nuevo sobre la piel debes acudir a consulta con tu Dermatólogo para evitar posibles complicaciones.
Nuevo Servicio – Urgencia Dermatológica
INDICACIONES POST TOXINA BOTULINICA
Evite frotarse la cara durante el día de la aplicación. Después del procedimiento, mantenga una…
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE RESURFX
Tras la aplicación es aconsejable llevar a cabo una serie de cuidados en la zona…
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE RADIOFRECUENCIA
Tras la aplicación es aconsejable llevar a cabo una serie de cuidados en la zona…
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS
Tras la aplicación es aconsejable llevar a cabo una serie de cuidados en la zona…
CUIDADOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DE PEELING
Tras la aplicación es aconsejable llevar a cabo una serie de cuidados en la zona…