Llámanos al +56 9 3467 5048

NotiDerma CUIDADOS DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO

La piel de los bebes es mucho más frágil que la de los adultos, sobre todo en los prematuros al momento de nacer no están desarrolladas por completo las herramientas propias de la piel para defenderse de las agresiones externas. En los recién nacidos a término la piel está más madura, pero sin embargo completa su condición de madurez a la semana   de vida.

¿CUIDADOS DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO?

La piel de los bebes es mucho más frágil que la de los adultos, sobre todo en los prematuros al momento de nacer no están desarrolladas por completo las herramientas propias de la piel para defenderse de las agresiones externas. En los recién nacidos a término la piel está más madura, pero sin embargo completa su condición de madurez a la semana   de vida. Por esto todos los productos que se utilicen para el baño y la hidratación deben ser hipoalergénicos, sin fragancias o colorantes; ojalá testeados dermatológicamente aptos para el uso en estas pieles.

Baño, secado y humectación

Los primeros días realizar una  limpieza  suave con toallas húmedas de  recién nacido libres de alcohol  y fragancias es el  método más  aceptado de limpieza sobre todo  para el  cuero cabelludo y  los pliegues, luego de la  caída  del  cordón  umbilical el bebe  se puede bañar todos los días  o según se prefiera 3 veces  por  semana de  forma  corta  con agua  tibia evitando cambios bruscos de temperatura.  Los productos de aseo deben ser ojala de líneas dermatológicas para bebe que sean líquidos no   contengan olor ni produzcan espuma, con un suave masaje en el pelo y lo que cae con el enjuague usarlo en el cuerpo dando uso a este producto como  champú  y como jabón, no es recomendable utilizar esponjas o  toallitas para frotar  la piel  esto con el  fin de  resguardar  las grasas   protectoras de la superficie cutánea y no causar  irritación posterior. Luego del baño el secado debe hacerse suave envolviendo al recién nacido en su toalla de algodón y realizando pequeños toques sobre la piel para disminuir la humedad, posteriormente se debe aplicar crema con alto contenido graso (emolientes o humectantes) sin olor o color, indicada por el dermatólogo con masajes suaves desde la cara hasta los pies y repetir esto mínimo dos veces al día .


Área del Pañal


Para proteger la piel del área  cubierta por el pañal es importante seguir las siguientes  recomendaciones:

  1. Evitar el lavado permanente de la zona con cada cambio de pañal pues esto barre las grasas fisiológicas producidas por la piel y deja esta  zona  expuesta al contacto con sustancias irritantes  de la orina y la materia fecal propiciando  la irritación.
  2. Utilizar cremas protectoras de barrera con alto contenido de oxido  de  zinc  y de grasa durante cada cambio de pañal. (pasta lassar, Desitin, Hipoglós….)  en cantidades generosas que cubran toda la zona de tal forma que quede blanca/protegida con estos productos del contacto con sustancias irritantes.
  3. Realizar los cambios  del pañal después de cada toma de alimentos, para minimizar el tiempo de contacto de la materia fecal y orina con  la  piel  de esta zona y también evitar los roces de  los  elásticos del pañal con las zonas de movimiento y la humedad excesiva que condiciona  al área a sobre infección por  hongos.

Exposición solar

Si tu bebe “esta amarillo”, no dudes en consultar con tu medico antes de tomar la decisión de exponerlo a la luz solar directa. El recién nacido y en general un bebe menor de  6 meses  NO  debe  recibir radiación solar directa ni usar protectores solares sobre la  superficie  de su piel, en cuanto  su  pediatra  lo permita  el  bebe puede sacarse  a dar paseos  en la mañana antes  de las 10 am y en la tarde bien abrigado después  de las 4 pm. Usar siempre los protectores de luz de los coches o sombrillas que no permitan el  paso directo  del sol.

Alertas

En caso de que  el recién nacido  presente cualquier cambio o lesión  llamativa  en su piel consultar siempre  con el especialista.

Ante cualquier duda o aparición de algo nuevo sobre la piel debes acudir a consulta con tu Dermatólogo para evitar posibles complicaciones.
María Angelica Macias
Tweet

¿Quieres agendar una consulta de CUIDADOS DE LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO?

Contacta con nosotros y comienza tu camino hacia una piel saludable y radiante. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

Síguenos en las redes sociales

Información de contacto