¿Qué es la DAP y cuál es su causa?
Es uno de los problemas más comunes en la población infantil menor de 2 años, se presenta por igual en niños y en niñas, la Dermatitis del área del pañal, consiste en una irritación de la piel cubierta por el pañal secundaria a múltiples factores dentro de ellos el roce, la humedad, el cambio de pH, la oclusión, el contacto con sustancias como la orina y las heces, la higiene excesiva. En ocasiones la duración de la irritación persiste y puede ser asociarse a infección por hongos, bacterias y en casos menos frecuentes alergias (a productos usados o a componentes de los pañales).
¿COMO SE TRATA?
Lo más importante es mantener la piel de dicha área los más limpia y seca posible. Sin embargo es de aclarar que la limpieza debe realizarse con productos que no remuevan las grasas protectoras de la piel de esta zona y que no cambien en pH acido del área (ej: aceites vegetales o productos dermatológicos propios para esta limpieza), secar con aire tibio/frío del secador de pelo o dejar secar al medio ambiente.
Cambiar los pañales inmediatamente una vez estén sucios con orina o fecales, para evitar el contacto prolongado con las sustancias irritantes que contienen estos residuos.
Hacer uso de las cremas protectoras que contengan oxido de zinc, aceite de emu o vaselina sólida, en cantidad adecuada cubriendo toda el área en contacto con el pañal, y en cada cambio de pañal.
Evite usar productos como talcos o fécula de maíz, ya que con frecuencia empeoran el cuadro clínico.
En caso de no mejoría es recomendable consultar al dermatólogo.
Ante cualquier duda o aparición de algo nuevo sobre la piel debes acudir a consulta con tu Dermatólogo para evitar posibles complicaciones de la DA.